domingo, 30 de mayo de 2010

La Salud En Colombia Hoy



El momento histórico colombiano actual constituye un determinante trascendental para definir la práctica de la salud en la actualidad. Las implicaciones como la violencia, la pobreza, la desigualdad, las condiciones laborales y el déficit económico asociados al régimen político actual afectan directamente la salud. En especial la política y la economía juegan un papel importante en este ejercicio, ya que la prestación de los servicios que se brinda a un paciente se establece según el régimen económico del que este haga parte.
El estado de la economía en el país determina las nuevas políticas en salud, y por lo tanto la calidad y el nivel de atención que se le presta al usuario, todo esto asociado a la oferta y demanda de empleos y a las condiciones laborales. Por ejemplo un paciente que trabaje como operario en la empresa de de vidrios llega a la consulta con clínica de síndrome de manguito rotador en hombro derecho, se le interroga sobre sus actividades en dicha empresa y el paciente contesta que levanta en promedio 200 vidrios y los coloca en maquinas transportadoras. El paciente solicita cambio de actividad laboral dentro de la empresa, y es despedido por disminución del rendimiento en su trabajo. Esto demuestra que tanto a la empresa como al país solo interesa el rendimiento laboral de la persona, pues si el ritmo del trabajo del paciente satisface las necesidades de la empres, está a su vez colabora con el desarrollo de la economía. Por el contrario como sucede en el ejemplo si el paciente por enfermedad secundaria a la actividad laboral disminuye su fuerza de trabajo se prescinde de él porque entorpece el desarrollo de la economía, pesar de la existencia de las ARP y la aplicación de la salud laboral. Este es un ejemplo de cómo las condiciones laborales predisponen a las enfermedades, todo justificado por el desarrollo económico.
En Colombia, antes de la creación del SGSSS la prestación del servicio de salud era muy limitada y solo unos pocos tenían acceso a este servicio, el cual cómo podemos ver en el trascurso de la historia es más un derecho (como lo contempla la ya muy maltratada constitución de 1991) que un servicio; posteriormente con la ley 100 de 1993 se pretendía una cobertura universal en salud para TODA la población colombiana, pero hemos sido testigos que a pesar de que ha mejorado la cobertura en salud, aun muchas personas no tienen acceso a este derecho, y es triste ver como cada día más ese número crece, ya que en nuestro país la salud a pesar de ser un servicio al cual todos tenemos derecho, día a día es más visto como un negocio del cual las grandes empresas y los apoderados de estas sacan el máximo provecho a expensas del sufrimiento de los pacientes, nuestros pacientes, la explotación laboral del personal que presta este servicio, y el déficit económico de los hospitales del estado, los cuales al llegar a este punto no hay más remedio que privatizarlos, marcando aun más el déficit en el acceso a los servicios de salud.
Ahora bien con los nuevos decretos de “emergencia social”, recientemente sacados a la luz pública con el aval del presidente Álvaro Uribe Vélez y toda su cúpula ministerial; nos revela a todo el pueblo colombiano la verdadera cara de un gobierno neoliberal, el cual prefiere invertir los recursos del estado en la guerra, y no en la salud y la educación de su pueblo; una guerra que muy seguramente no existiría si existiese una cobertura universal con calidad en salud y educación.
Por último, sería interesante retomar la visión que nuestros antepasados tenían de la salud, adaptarla y aplicarla a nuestra población, ya que con el desarrollo de nuevas tecnologías seguramente sería mucho más fácil aplicar y desarrollar planes efectivos de promoción y prevención de la salud.
Recomendaciones bibliograficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario