domingo, 30 de mayo de 2010

Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre

La Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud fue puesta en marcha en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de recabar datos científicos sobre posibles medidas e intervenciones en favor de la equidad sanitaria y promover un movimiento internacional para alcanzar ese objetivo; es un órgano de colaboración internacional integrado por instancias normativas, investigadores y miembros de la sociedad civil, y dirigido por personas cuya experiencia combina la política, la actividad académica y la acción de sensibilización.

Por medio de esta publicación, la Comisión hace un llamamiento para que se subsanen las desigualdades sanitarias en el lapso de una generación. El documento presenta las recomendaciones de la Comisión para atajar las grandes desigualdades que existen en y entre los países y aprovechar los conocimientos con los cuales se cuenta para alargar considerablemente la esperanza de vida y, así, contribuir a mejorar de forma notable la equidad sanitaria.

El informe está estructurado a partir de tres principios básicos de acción:
1. Mejorar las condiciones de vida, es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece.
2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, esto es, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, a nivel mundial, nacional y local.
3. Medir la magnitud del problema, evaluar las intervenciones, ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la opinión pública a ese respecto.
Y especificamente aborda los siguientes temas:
1. Equidad desde el principio
Implica comprometerse con la implementación de un enfoque comprensivo del desarrollo de la infancia, construido a partir de los programas de atención a la infancia existentes y extendiendo interven-ciones tempranas, incluyendo el desarrollo social, emocional, del lenguaje y cognitivo.
Instalar mecanismos inter-agenciales para asegurar políticas cohe-rentes con el desarrollo temprano y la concreción del enfoque comprensivo del desarrollo.
Asegurar que todos los niños, madres y cuidadores responsables tengan acceso universal a programas de desarrollo comprensivos de desarrollo temprano con rango de calidad aceptable y con independencia de su capacidad de pago.
Proveer educación primaria y secundaria de calidad para todos los niños y niñas, con independencia de su capacidad de pago identificando las barreras que dificultan el ingreso y permanencia en la escolaridad.

2. Entornos saludables para una población sana
Ubicar la salud y la equidad en salud en el corazón del gobierno y planeamiento urbano.
Promover la equidad en salud entre las áreas urbanas y rurales a través de inversiones sostenidas para el desarrollo rural, destinadas a superar las pobreza rural, la falta de tierras y el desplazamiento de las poblaciones de sus hogares.
Asegurar que las políticas sociales y económicas den respuestas al cambio climático y otras degradaciones ambientales que afectan la equidad en salud.

3. Prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno
Promover el pleno empleo y el trabajo justo como parte central de la agenda política y estrategias de desarrollo y principal objetivo de las instituciones internacionales
Alcanzar equidad en salud a través del trabajo seguro y justamente remunerado, de seguridad laboral, de oportunidades continuas y de condiciones de trabajo saludables para todos
Mejorar las condiciones laborales para trabajadores formales e informales reduciendo su exposición a materiales peligrosos y a situaciones que producen daños a la salud

4. Protección social a lo largo de la vida

Establecer y fortalecer políticas de protección social universal y comprensiva que den base a la vida saludable para todos.
Asegurar los sistemas de protección social, aún para quienes no tengan ocupaciones formalmente reconocidas y remuneradas (trabajo informal, trabajo doméstico, etc.) o cuando no se trabaje o se esté enfermo.

5. Atención universal de salud
Construir sistemas de salud basados en principios de equidad, prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Construir y fortalecer la fuerza de trabajo en salud y expandir sus capacidades para actuar ante los determinantes sociales de la salud

6. La equidad sanitaria en las políticas, sistemas y programas
Ubicar la responsabilidad por la acción en salud y por la equidad en salud en los más altos niveles del gobierno y asegurar su consideración coherente a través de todas las políticas.
Adoptar el marco de los determinantes sociales a través de las funciones políticas y programáticas del Ministerio de salud y fortalecer su rol de liderazgo en el sostenimiento del enfoque de determinantes sociales en los distintos ámbitos del gobierno.

7. Financiación equitativa
Fortalecer las finanzas públicas para la acción sobre los determinantes sociales de la salud.
Incrementar el financiamiento internacional para la equidad en salud e incrementar la coordinación del financiamiento orientado al marco de los determinantes sociales de la salud.
Asignar los recursos gubernamentales para la acción sobre los determinantes sociales de salud de modo transparente y limpio.

8. Responsabilidad del mercado
Institucionalizar la consideración de la salud y el impacto en la equidad en salud en los acuerdos económicos nacionales e internacionales y en la construcción de políticas.
Fortalecer el liderazgo del sector público en la provisión de los servicios básicos esenciales para la salud (tales como el agua potable) y la regulación de los bienes y servicios de mayor impacto en la salud (tales como el tabaco, el alcohol y los alimentos).

9. Equidad de género
Alinear el enfoque de género en las estructuras de la sociedad, en leyes y sus regímenes, en el modo de organización y diseño de las intervenciones y en el modo en que es medido el rendimiento económico del país.
Desarrollar y financiar políticas y programas que cierren las brechas en educación y capacitación y en el sostenimiento de la participación económica de las mujeres.
Incrementar la inversión en los servicios y programas de salud sexual y reproductiva, construyendo cobertura universal.

10. Emancipación política – integración y posibilidad de expresarse
Empoderar a todos los grupos de la sociedad a través declaras representaciones en las decisiones acerca de cómo opera la sociedad, en particular en relación a sus efectos sobre la equidad en salud, y crear y mantener el marco de la inclusión social para el desarrollo de políticas públicas.
Habilitar a la sociedad civil para organizar y actuar para promover y realizar los derechos políticos y sociales que afectan a la equidad en salud.

11. Un gobierno mundial eficaz
Realizar la equidad en salud como un objetivo de desarrollo global y adoptar el enfoque de los determinantes sociales de salud para fortalecer la acción multilateral sobre el desarrollo.
Fortalecer el liderazgo de la OMS en la acción global sobre los determinantes sociales de salud, institucionalizándolos como la guía principal a lo largo de los departamentos de la OMS y de los programas de países.

12. Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones
Asegurar la rutina de monitoreo de los sistemas para la equidad en salud y los determinantes de salud en forma regular, nacional y globalmente.
Proveer capacitación sobre los determinantes sociales de salud a los actores políticos, prácticos y otras instituciones financiadoras e invertir en desarrollo del conocimiento.
Invertir en la generación de nuevas evidencias sobre cómo los determinantes sociales influyen sobre la salud de la población y la equidad en salud y sobre la efectividad de las mediciones para reducir las inequidades en salud a través de la acción sobre los determinantes sociales.
Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada